Neuquén, 3 de Agosto de 1976.-

A la señora presidente de la
MUTUAL DEL PERSONAL DEL
BANCO DE LA PROVINCIA
DEL NEUQUEN
Sra. Norma Salotto de LOPEZ
Juan  B. Justo 253
Neuquén.  

Nota Nº 08982 SGEJ:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., acompañándole para su conocimiento y fines que estime corresponder, copia autenticada del DECRETO Nº 1079, dictado en la fecha, mediante el cuál se otorga Personería jurídica y se aprueban los Estatutos Sociales a la Mutual de su presidencia.-
Saludo a Ud. muy atentamente.-

           ARTURO BRUCE
      Subsecretario de Gobierno
Educación y Justicia
DECRETO Nº 1079
  Expediente Nº2205-35032/75
Neuquén, 3 de Agosto de 1976


VISTO:

El presente expediente por el que la “ASOCIACION MUTUAL DEL PERSONAL DEL BANCO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN”, con domicilio de la ciudad de Neuquén Capital, solicita se le otorgue Personería Jurídica y se aprueben sus Estatutos Sociales; y

CONSIDERANDO:

 Que la citada entidad fue creada el día 10 de agosto de 1974, con la finalidad de fomentar la ayuda recíproca entre sus miembros, proporcionar servicios médicos, farmacéuticos, de proveeduría, recreativos, etc.;

 Que sus Estatutos no merecen objeción alguna y se ha acreditado fehacientemente el cumplimiento de los extremos legales exigidos por el Código Civil, la Ley Provincial Nº77 y la Ley Nacional Nº20.321, que rige el funcionamiento de las organizaciones mutuales;

 Por ello y atento a lo informado por la Dirección de Personas Jurídicas y Simples Asociaciones,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN,

                 DECRETA:

 Artículo 1º: Otórgase Personería Jurídica a la “ASOCIACION MUTUAL DEL PERSONAL DEL BANCO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN”, con domicilio en la ciudad de Neuquén Capital, con arreglo a las disposiciones de la ley provincial Nº 77.

 Artículo 2º: Apruébanse sus Estatutos Sociales que corren agregados de fojas 45 a 51 vuelta del citado expediente.

 Artículo 3º: El presente decreto será refrendado por el Señor Ministro de Gobierno, Educación y Justicia.  

 Artículo 4º: Comuníquese, publíquese, dése al Boletín Oficial y archívese.

MARTINEZ WALDNER – Suárez

TESTIMONIO DEL ESTATUTO DE LA ASOCIACION MUTUAL DEL PERSONAL DEL BANCO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.

TITULO I

CONSTITUCION, DOMICILIO                          Y FINALIDADES

  Artículo 1º: Bajo la denominación de Asociación Mutual del Personal del Banco de la Provincia del Neuquén”, queda constituida la entidad de carácter mutual que se regirá por el presente estatuto, por las normas que dicte la autoridad de aplicación, y por las disposiciones legales que sean aplicables en razón de la materia. La Asociación tiene su domicilio legal en la ciudad de Neuquén y su radio de acción se extenderá a todas las filiales, seccionales y/o delegaciones que se establecieren en el futuro dentro del territorio de la República Argentina, siendo su duración ilimitada.

  Artículo 2º: Los fines sociales y servicios reconocidos a sus asociados son los siguientes: a)Fomentar la ayuda recíproca entre sus miembros para satisfacer sus necesidades; b)Prestar servicios funerarios; c) Otorgar subsidios por casamiento, nacimiento, fallecimiento o cualquier otro evento que se determine; d) Otorgar préstamos a sus asociados y un beneficio que estimule la capacidad ahorrativa de los mismos; e)Proporcionar servicios de asistencia médica integral, farmacéutica, de proveeduría, recreación, turismo, culturales y otros compatibles con el desarrollo físico y espiritual de los asociados; f)Establecer un fondo compensatorio para la jubilación; g) Proveer de vivienda a los socios, ya sea adquiriéndola, construyendo o haciéndola construir; pudiendo entregarla en uso, o propiedad, según lo establezca en cada caso la reglamentación.

  Artículo 3º: Los servicios precedentemente enumerados se prestarán a medida que lo permita el estado económico y previa reglamentación de los mismos por la autoridad de aplicación.

TITULO II

PATRIMONIO Y RECURSOS

  Artículo 4º: Todo gravamen o creación de derechos reales sobre los bienes de la asociación como asimismo la adquisición o venta de inmuebles solo podrán autorizarse en asambleas convocadas a ese efecto, y con la aprobación de dos tercios de los asociados presentes, siempre que estos representen un mínimo equivalente al cinco por ciento de los socios con derecho a voto inscriptos en el padrón social.

  Artículo 5º: El patrimonio de la asociación estará constituido: a) Por las cuotas y demás aportes sociales; b) Por los bienes adquiridos y sus frutos; c) Por las contribuciones, legados y subsidios; d) Por todo recurso lícito.

  Artículo 6º: Los fondos de la entidad se depositarán sin excepción en entidades bancarias. Para la extracción de fondos se requerirá la firma conjunta del Presidente y uno cualquiera de los restantes miembros titulares del Consejo Directivo que sean facultados para ello.

TITULO III

ASOCIADOS

Artículo 7º: Toda persona que deseara ingresar en calidad de asociado deberá hallarse encuadrado en las condiciones determinadas por este estatuto para cada una de las distintas categorías sociales reconocidas, cumplir los requisitos que establezca la reglamentación respectiva. El Consejo Directivo podrá aceptar o rechazar la solicitud de ingreso sin estar obligado, en este último caso, a expresar las causas de su resolución. Esta será inapelable, y el aspirante solo podrá insistir en su solicitud una vez transcurridos tres meses de notificado su rechazo.

Artículo 8º: La asociación cuenta con las siguientes categorías de asociados: a)Activos: Los mayores de 21 años que abonen las cuotas establecidas por la Asamblea y sean empleados del Banco de la Provincia del Neuquén. Gozan de todos los servicios sociales y tienen derecho a integrar y elegir los órganos directivos previstos en estos estatutos. b) Participantes: Serán el padre, madre, cónyuge, hijas solteras y hermanas solteras de un asociado activo, como así también los menores de 21 años. Los participantes gozan de todos los servicios sociales, pero no tienen derecho a participar en las asambleas ni a elegir ni ser elegidos para ocupar los cargos directivos que determina este estatuto. c) Adherentes: Serán todas aquellas personas mayores de 21 años y personas jurídicas que tuvieran interés en pertenecer a la entidad, siempre que no se hallaren comprendidas en alguna de las categorías enumeradas precedentemente por los reglamentos, careciendo del derecho de elegir y ser elegidos para ocupar los cargos determinados en este estatuto.

  Artículo 9º: Son obligaciones de los asociados: a) Pagar  las cuotas de ingreso; las cuotas mensuales y las demás cargas sociales fijadas por la Asamblea. b) Cumplir y respetar las disposiciones del presente estatuto, los reglamentos que se dicten, las resoluciones de las asambleas y las disposiciones del Consejo Directivo. C) Comunicar todo cambio de domicilio dentro de los treinta días de producido. d) Responder por los daños que ocasionaren a la asociación.

  Artículo 10º: El Consejo Directivo se encuentra facultado para imponer a los socios las sanciones de amonestación, suspensión, exclusión y expulsión por actos de inconducta.

Artículo 11º: Los asociados perderán su carácter de tales por renuncia, exclusión o expulsión. Son causas de exclusión: a) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por los estatutos o reglamentos. b) Adeudar tres mensualidades. El órgano directivo deberá notificar obligatoriamente mediante forma fehaciente, la morosidad a los socios afectados con diez días de anticipación a la fecha en que serán suspendidos los derechos sociales e intimarle el pago para que en dicho término pueda ponerse al día. Son causa para la expulsión: c) Hacer voluntariamente daño a la asociación u observar una conducta notoriamente perjudicial a los intereses sociales. d) Cometer actos de deshonestidad en perjuicio de la asociación.

  Artículo 12º: El socio sancionado, o afectado en sus derechos, o intereses por la resolución adoptada por el Consejo Directivo, podrá recurrir en apelación ante la Primer Asamblea Ordinaria que se realice, en la que tendrá voz pero no voto, debiendo interponer el recurso respectivo ante el órgano directivo, dentro de los 30 días de notificado de la medida.

TITULO IV

ADMINISTRACION Y FISCALIZACION

  Artículo 13º: La administración y fiscalización de la asociación estará a cargo del Consejo Directivo y de la Junta Fiscalizadora, respectivamente.

  Artículo 14º: El Consejo Directivo estará compuesto por 8 (ocho) miembros titulares y por 7 (siete) miembros suplentes. La Junta Fiscalizadora estará integrada por tres miembros titulares y tres miembros suplentes.

  Artículo 15º: Para ser miembro titular ó suplente del Consejo Directivo o de la Junta Fiscalizadora se requiere: a) Ser asociado activo; b)Tener un año de antigüedad como socio; c) No estar en mora en el pago de las cuotas sociales; d) No estar purgando penas disciplinarias; e) No ser fallido, o concursado civilmente y no rehabilitado; f) No estar condenado por delitos dolosos.

  Artículo 16º: El mandato de los miembros titulares del Consejo Directivo durará 2 (dos) ejercicios, podrán ser reelectos y se renovarán anualmente por mitades. Para la renovación y elección de los miembros directivos se procederá de la siguiente forma: PRESIDENTE – SECRETARIO – VOCAL 1º y VOCAL 3º se renovarán los años impares; VICE-PRESIDENTE, TESORERO, VOCAL 2º y VOCAL 4º se renovarán los años pares. Los suplentes y la Junta de Fiscalización durarán un año en sus funciones pudiendo sus miembros ser reelectos.

  Artículo 17º: Todo mandato podrá ser revocado en cualquier momento por resolución de la Asamblea Extraordinaria convocada a ese efecto, y con la aprobación de dos tercios de los asociados presentes.

  Artículo 18º: Los socios elegidos para desempeñar tareas en el Consejo Directivo y la Junta Fiscalizadora, serán solidariamente responsables del manejo o inversión de los fondos sociales y de la gestión administrativa llevada a cabo durante el desempeño del mandato y el ejercicio de sus funciones, salvo que existiera constancia fehaciente de su oposición al acto que perjudique los intereses de la asociación. Serán personalmente responsables, asimismo, de las multas que se apliquen a la asociación por cualquier infracción a la ley o a las resoluciones dictadas por el Instituto Nacional de Acción Mutual.

TITULO V

CONSEJO DIRECTIVO

  Artículo 19º: El Consejo Directivo estará integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro Vocales titulares y siete Vocales suplentes.

  Artículo 20º: Serán atribuciones del Consejo Directivo: a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir el estatuto, los reglamentos y toda otra disposición legal vigente; b) Ejercer, en general, todas aquellas funciones inherentes a la dirección, administración y representación de la Mutual quedando facultado a este respecto para resolver por sí los casos no previstos en éste estatuto, con cargo de dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre; c) Convocar a Asambleas; d) Resolver sobre la admisión , amonestación, exclusión o expulsión de socios; e) Crear o suprimir empleos, fijar su remuneración, adoptar las sanciones que correspondan a quienes los ocupan, contratar todods los servicios que sean necesarios para el mejor logro de los fines sociales; f)Presentar a la Asamblea General Ordinaria, La Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Organo de Fiscalización correspondiente al ejercicio fenecido; g) Establecer los servicios y beneficios sociales y sus modificaciones que deberán ser aprobados por la Asamblea; h) Poner en conocimiento de los socios, en forma clara y directa, los estatutos y reglamentos aprobados por el Instituto Nacional de Acción Mutual; i) Conferir mandatos, designar representantes y apoderados; j) Aceptar donaciones, legados y subvenciones; k) Crear y suprimir comisiones internas para asesoramiento y control de las actividades sociales, y designar sus integrantes; l) Fijar el referéndum de la primer asamblea a realizarse, el monto de las cuotas y demás cargas sociales cuando razones de necesidad así lo aconsejen.

  Artículo 21º: Si el número de miembros del Consejo Directivo quedare reducido a la mitad o menos, luego de haberse incorporado a los suplentes deberá convocarse a Asamblea dentro de los 30 días, a fin de llenar las vacantes producidas hasta la terminación del mandato. Esta prescripción no será aplicable cuando faltaren treinta días o menos para realizar Asamblea Ordinaria. El mandato del reemplazante durará mientras dure la vacancia, hasta que finalice su propio mandato o hasta que termine el mandato del reemplazado si dicho plazo fuere menor.

TITULO VI

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

Artículo 22º: Son deberes y atribuciones del Presidente y Vicepresidente cuando lo reemplace; a) Representar legalmente a la Asociación; b)Convocar a las reuniones del Consejo Directivo; c)Firmar las actas de sesiones que presidiere como así también la correspondencia y demás documentos de la asociación conjuntamente con el Secretario o Tesorero, según correspondiere; d) Velar por la fiel observancia de estos estatutos, los reglamentos respectivos y toda otra disposición legal vigente, como así también por la buena marcha y administración de la asociación; e)Presidir las reuniones del Consejo Directivo y las asambleas; f)Autorizar con el Tesorero los gastos de la Mutual, firmando los recibos y demás documentación.

TITULO VII

SECRETARIO

  Artículo 23º: Son obligaciones del Secretario: a) Redactar las actas de sesión del Consejo Directivo y las de Asambleas; b) Contestar la correspondencia y mantener al día el archivo de la entidad; c) Refrendar la firma del Presidente; d) Llevar el registro de socios, con sus altas y bajas.

TITULO VIII

TESORERO

  Artículo 24º: Son obligaciones del Tesorero: a) Percibir todas las entradas de fondos de la asociación; b)Librar las órdenes de pago resueltas por el Consejo Directivo y firmarlas con el Presidente; c) Depositar los fondos que ingresaren a la entidad, pudiendo retener para la atención del movimiento diario, una cantidad cuyo límite lo fijará el Consejo Directivo, debiendo rendir cuenta a esta mensualmente, o cuando la requiriese la Junta Fiscalizadora; d) Llevar los Libros Contables; e) Presentar al Consejo Directivo trimestralmente un balance, el cuál se asentará en el acta de la sesión.

TITULO IX

VOCALES

  Artículo 25º: Son atribuciones y deberes de los Vocales Titulares: a) Asistir a las reuniones del Consejo Directivo, con voz y voto; b) Reemplazar al Presidente por ausencia del Vicepresidente, Secretario y Tesorero, así como realizar cualquier otra tarea que le sea encomendada.

TITULO X

JUNTA FISCALIZADORA

  Artículo 26º: Son sus deberes y atribuciones: a)Fiscalizar la administración, comprobando mediante arqueos el estado de las disponibilidades en caja y bancos; b)Examinar los libros y documentos de la asociación como asimismo efectuar el control de los ingresos, por períodos no mayores de tres meses; c) Asistir a las reuniones del Organo Directivo y firmar cuando concurran las actas respectivas; d) Dictaminar sobre la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos presentados por el Organo Directivo; e) Convocar a Asamblea Ordinaria cuando omitiera hacerlo el Organo Directivo; f) Solicitar al Organo Directivo la Convocatoria a Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue conveniente, elevando los antecedentes a la autoridad de aplicación cuando dicho Organo se negase a acceder a ello; g) Verificar el cumplimiento de las leyes, resoluciones, estatutos y reglamentos, en especial lo referente a los derechos y obligaciones de los asociados, las condiciones en que otorgan los beneficios sociales. El Organo de Fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

  Artículo 27º: Si por cualquier causa la Junta Fiscalizadora quedara reducida a uno o ningún miembro, una vez incorporados los suplentes, el Consejo Directivo deberá convocar a Asamblea dentro de los treinta días para su integración hasta la terminación del mandato de los cesantes.

TITULO XI

ASAMBLEAS

  Artículo 28º:  La asamblea es la autoridad máxima de la mutual, siendo sus resoluciones obligatorias para todos los asociados. Las asambleas podrán ser: Ordinarias o Extraordinarias.

  Artículo 29º: Las Asambleas Ordinaria se realizarán una vez al año dentro de los cuatro meses posteriores a la clausura de cada ejercicio, y en ellas se deberá: a) Considerar el Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, así como la Memoria, presentada por el Organo Directivo, y el informe del Organo de Fiscalización; b)Elegir a los integrantes de los órganos sociales para reemplazar a los que finalizan sus mandato o se encuentran vacantes; c) Aprobar o ratificar toda retribución fijada a los órganos Directivos y de Fiscalización, la que deberá responder a tareas o funciones efectivamente encomendadas y no podrá ser superior a la que perciba el funcionario de mayor nivel, salvo el Presidente que podrá percibir una remuneración superior hasta en un 20%; d)Tratar cualquier otro asunto incluido en la convocatoria.

  Artículo 30º: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que el Consejo Directivo lo juzgue conveniente, cuando lo solicitare la Junta Fiscalizadora o el 10 por ciento de los asociados con derecho a voto. Dichos pedidos serán comunicados al Instituto Nacional de Acción Mutual y a la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia del Neuquén dentro de diez días hábiles de haberlos recibido, con la amplitud de detalles que la presentación tuviera. El consejo Directivo no podrá demorar su resolución más de treinta días hábiles desde la fecha de recepción. Si no se tomase en consideración o se la negase infundadamente, la autoridad de aplicación podrá intimar a las autoridades sociales para que efectúen la convocatoria dentro del plazo de cinco días hábiles y si no se cumpliere, podrá intervenir, la Asociación al solo efecto de la convocatoria respectiva.

  Artículo 31º: Los llamados a Asamblea se efectuarán mediante la publicación de la convocatoria y orden del día en el Boletín Oficial o en uno de los periódicos de mayor circulación de la zona, con una anticipación de 30 días. Se presentará ante el Instituto Nacional de Acción Mutual y la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia del Neuquén y se pondrá a disposición de los asociados en la Secretaría de la entidad con diez días hábiles de anticipación a la fecha de celebración de la Asamblea, la respectiva Convocatoria, orden del día y detalle completo de cualquier asunto a considerarse en la misma. En caso de tratarse de Asamblea Ordinaria deberán agregarse a los documentos mencionados la Memoria del Ejercicio, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Organo de Fiscalización.

  Artículo 32º: Para participar en las Asambleas y actos eleccionarios es condición indispensable: a)Ser socio activo; b)Presentar el carnet social; c)Estar al día con tesorería; d)No hallarse purgando sanciones disciplinarias; e)Tener seis meses de antigüedad como socio.

  Artículo 33º: El padrón de los socios en condiciones de intervenir en las Asambleas y elecciones se encontrará a disposición de los asociados en la sede de la Entidad con una anticipación de treinta días a la fecha de la misma, debiendo actualizarlo cada cinco días.

  Artículo 34º: Los asociados participarán personalmente y con un solo voto en las Asambleas, no siendo admisible el voto por poder. Los miembros del Organo Directivo y  del Organo de Fiscalización no tendrán voto en los asuntos relacionados con su gestión. El voto por correspondencia se ajustará a la reglamentación especial que a tal efecto se dicte.

  Artículo 35º: El quórum para cualquier tipo de Asamblea será de la mitad mas uno de los asociados con derecho a participar. En caso de no alcanzar éste número a la hora fijada, la Asamblea podrá sesionar válidamente, 30 minutos después con los socios presentes, cuyo número no podrá ser menor al de los miembros del Organo Directivo y Organo de Fiscalización. Las resoluciones de las Asambleas se adoptarán por la mayoría de la mitad mas uno de los socios presentes, salvo los casos de revocaciones de mandatos contemplados en el artículo 17 ó en los que el presente estatuto social fije una mayoría superior. Ninguna Asamblea de asociados, sea cuál fuere el número de presentes, podrá considerar asuntos no incluidos en la convocatoria.

  Artículo 36º: Las  resoluciones de las asambleas solo podrán ser consideradas por otra asamblea. Para rectificar la resolución considerada, se requerirá el voto afirmativo de los dos tercios de los socios presentes en la nueva convocatoria.

  Artículo 37º: Son facultades privativas de las Asambleas: a) La aprobación y reforma de los estatutos; b) La aprobación y reforma de los reglamentos sociales; c) La autorización a que se refiere el Art.4º de éste estatuto; d) La aprobación a que se refiere el inc. l) del Art. 20º; e) La celebración de convenios y la fusión de la mutual con otra entidad similar; f) La disolución y liquidación de la mutual.

TITULO XII

ELECCIONES

  Artículo 38º: Las elecciones de los miembros del Consejo Directivo y de la Junta Fiscalizadora se hará por el sistema de lista completa a la época de vencimiento de los respectivos mandatos, conforme a lo dispuesto por el artículo 16º de éste estatuto. La elección y la renovación de las autoridades se efectuará por voto secreto ya sea en forma personal y/o por correo, salvo el caso de existir lista única que se proclamará directamente en el acto eleccionario.

  Artículo 39º: Las listas de candidatos serán oficializada por el Organo Directivo con quince días hábiles de anticipación al acto eleccionario, teniendo en cuenta: a) Que los candidatos reúnan las condiciones requeridas por el estatuto; b) Que hayan presentado su conformidad por escrito y estén apoyados con la firma de no menos del 1 por ciento de los socios con derecho a voto. Las impugnaciones serán tratadas por la Asamblea antes del acto eleccionario quien decidirá sobre el particular.

  Artículo 40º: Los comicios se realizarán en el lugar, hora y fecha establecida en la convocatoria. La Junta Electoral será la encargada de la recepción de los votos, fiscalización y escrutinio.

  Artículo 41º: La Junta Electoral estará constituida por los siguientes miembros: un representante del Consejo Directivo, y un delegado por cada una de las listas oficializadas. Dicha Junta refrendará los sobres y levantará acta sobre su cometido.

TITULO XII

EJERCICIO SOCIAL

  Artículo 42º: El ejercicio social no excederá de un año. Su clausura será el día 31 de Diciembre de cada año.

 Artículo 43º: Los balances y cuentas de ingreso y egreso se ajustará a las fórmulas y bases que fije la autoridad de aplicación. Sin perjuicio de otros libros que el Consejo Directivo decida llevar, se habilitarán debidamente rubricados, los siguientes: Actas de Asambleas, Actas de Consejo Directivo, Registro de Asociados, Diario e Inventario, Balance de Caja y demás libros que determine el Instituto Nacional de Acción Mutual.

  Artículo 44º: Los excedentes líquidos y realizados que obtenga anualmente la entidad serán distribuidos de la siguiente forma: a)Cuenta capital 10%; b)Conservación de bienes y nuevas adquisiciones 10%; c) Futuros quebrantos hasta 10%; d) El saldo se aplicará a las prestaciones a que se refiere el artículo 2º de éste estatuto, o a incorporar nuevas prestaciones.

TITULO XIV

DISOLUCION Y LIQUIDACION

  Artículo 45º: La asociación solo podrá disolverse: a) Por resolución de la Asamblea convocada a ese efecto; b) Por haber dejado esa entidad de cumplir sus fines. Una vez decidida la disolución, la Asamblea designará la Comisión Liquidadora compuesta por tres miembros y controlada por la Junta Fiscalizadora la que tendrá a su cargo la liquidación de la Asociación.

  Artículo 46º: El balance de liquidación será aprobado por la autoridad de aplicación. El remanente que resultare de la liquidación pasará a integrar el Instituto de Acción Mutual.

TITULO XV

DISPOSICION ESPECIAL

  Artículo 47º: El Consejo Directivo queda facultado para aceptar o introducir modificaciones a éstos estatutos que exigiere la autoridad de aplicación.————————-